lunes, 31 de marzo de 2008

RESUMEN DE MI PLANTA DE NARANJA-LIMA

Mi Planta de Naranja Lima
Autor: José Mauro De Vasconcelos
Género: Infantil y Juvenil
Idioma: español
Editorial: El Ateneo
Hojas: 178

JOSE MAURO DE VASCONCELOS

José Mauro de Vasconcelos (1920-1984), mestizo de india y portugués, nació en Bangu, Río de Janeiro. Como autodidacta, ejerció diversos oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador en haciendas, pescador y maestro de una escuela de pescadores, hasta que comenzó a viajar, a conocer su país y a interpretarlo.
En 1968 encabezo la lista de best-sellerts con Mi planta naranja-lima, donde relata la historia de un niño que descubre el dolor y se hace adulto precozmente.
Vasconcelos ha encontrado el camino que conduce al lector, pues llega directamente al corazón con toda su carga emotiva mucho más que al intelecto; sus libros son mensajes de un espíritu a otro. Sus personajes viven, se mueven y desenvuelven con naturalidad en un paisaje lujuriante y constante cambiante, pleno de colores, ruidos y olores; y todos ellos se identifican e integran en un mismo valor que es: el hombre.










*PARTES DEL LIBRO

*PRIMERA PARTE: En navidad, a veces nace el Niño Diablo
*El descubridor de las cosas.
*Una cierta planta de Naranja-Lima
*Los flacos dedos de la pobreza
* El pajarito, la escuela y la flor
*Una celda he de verte morir

*SEGUNDA PARTE: Fue cuando aparece el Niño Dios en toda su tristeza

*El murciélago
*la conquista
*Conversaciones de aquí y allá
*Dos palizas memorables
*Suave y extraño pedido
*De pedazos se forma la ternura
*El mangaratiba
*Son tantos los viejos árboles
*La confesión final.



*PERSONAJES DEL LIBRO:

-Principal personaje: Zeze
-Totoca-Tío Edmundo -Jandria-Dindinha-Godoia-Luís-Luciano-Lala
-Ramona-Mama-Papa-Nanzeazena-Ramona -Fanny-Faulhaber
-Don Pablo-minguito-Doña cordelía-Portuga-Zacarias-Nanzeana-Rozemberg-Godoina-Ariovaldo-Doña cordelia-Narcisa-Abel-Cecilia paim.


NARRACION PRIMERA PARTE

*EL DESCUBRIDOR DE LAS COSAS

Mi planta naranja-lima es una novela que trata sobre un niño llamado Zeze; un día el y su hermano Totoca salieron a caminar, su hermano le va enseñando cosas nuevas y una de ellas es cruzar la carretera, Zeze lo admiraba mucho, ya que en su casa el aprende descubriendo cosas solo, claro que equivocándose y ganándose siempre unas palmadas.
Zeze tenía en mente ser de grande sabio y poeta como su tío Edmundo, y usar corbata de moño por que decía que nadie podía ser un poeta sin usar corbata de moño.
Su tío Edmundo era una persona ya grande; para Zeze era una persona muy sabia por que al platicar siempre tenia una respuesta para todas sus preguntas por ejemplo ¿Cuándo aprendió a leer? Su tío le respondió que a la edad de seis o siete años y como toda persona aprende deletreando y luego juntando las palabras, Zeze le dijo que si todo persona tenia que hacer eso su tío le dijo que si.
La familia de Zeze era muy pobre ya que su papa estaba sin empleo, su hermana Lala trabajaba en una fábrica, y su mama tenia que trabajar en un molino por falta de dinero.
Otro día Zeze le mostró a su hermana Jandria como leía y quedo impactada. Toda la gente se entero y se sorprendieron por que decían que había aprendido muy rápido de un día para otro, y claro que así fue. El tío Edmundo le había prometido darle un caballo de madera a Zeze , si le mostraba como leía; claro que se lo dio, su tío le dijo a Zeze que iba hacer una gran persona en la vida.





*UNA CIERTA PLANTA DE NARANJA-LIMA

Zeze es protegido de su hermana Lala, y el es responsable de su pequeño hermano Luís, Luís quiere mucho a Zeze, ya que lo trata con cariño y entiende todo lo que quiere su hermanito.Un día Zeze lleva a su hermanito Luis al Zoológico .El le mostró todos los animales que su hermano no conocía, su hermano queda impactado,
Cierto día, su madre llega a casa y les comunica que se van a cambiar de casa. Nadie sabe que Zezé y Totoca ya han visto la nueva casa, y disimulan. Zezé siente lástima de su madre, que trabaja de sol a sol desde que era pequeña, pero Zeze tiene la ilusión de que la Navidad (en la que nace el niño Dios) traiga soluciones para la desgracia familiar.
Cuando llegan a la nueva casa, cada uno “coge un árbol”, porque es la tradición. Gloria, coge el más grande y Antonio también coge un árbol robusto y fuerte. El pobre Zezé, se tiene que conformar con una pequeña planta de naranja-lima. Por que era el único árbol que sobraba aunque el hubiera preferido un árbol grandote, no que un árbol que solamente tenia una rama, Zeze se sentía el mas desgraciado del mundo y claro también se enojo; de pronto escucho una voz, el no sabia de donde venia, después se dio cuenta que la planta de naranja-lima le estaba hablando, el no lo creía; pero después Zeze empezó a conversar, y quedo de verla todos los días .Zeze acabo adorando a la planta, poco después de haberla repudiado. Al final llega a la conclusión de que su planta es la mejor.







*LOS FLACOS DEDOS DE LA POBREZA
Zezé está preocupado por su amigo Luciano (el murciélago). Se va a cambiar de casa y espera y desea que el murciélago vaya con él. Zezé le transmite la preocupación a su tío Edmundo, que lo sabe casi todo. Edmundo miente al crío con intención de olvidar el tema, pero Zezé es un niño que piensa mucho y no se deja engañar.
Zezé se entera de que al día siguiente, van a repartir juguetes en su vecindario de la carretera Rió-San Paulo entre los niños pobres. Para Zeze sería la primera vez que recibiera un juguete en navidad, y está muy ilusionado. Le promete a su hermanito Luís que lo va a llevar. Llega el día y no tiene quien le acompañe. Intenta engañar a su hermana pero esta no les quiere llevar, por lo que decide vestir a su hermanito, y ablandarla. Al final, consigue el permiso de su mama para que pudieran ir. El cartero los lleva, en cuanto tiempo después el cartero les dice que se estaba retrasando por causa de ellos y los deja en la carretera del Rió-San Paulo, ellos tienen demoras debidas del cansancio y cuando llegaron ya se habían ido. Zeze y Luís se quedan sin regalo, Luís llora desconsolado y contagia la tristeza a su hermano.
Llega la cena de Nochebuena, Zeze continua soñando con un regalo, pero al fin Totoca le explica la realidad, y le aconseja que pierda las ilusiones, porque así no tendrá que llevarse una desilusión más grande todavía. Cuando Zezé comprende y se da cuenta de que va a pasar otras navidades sin regalo, se lamenta de la desgracia que tiene por ser pobre. El padre lo oye, y lleno de tristeza abandona el lugar, agarra su sombrero y sale sin decir un hasta luego ni deseando felicidad. Esa noche para la familia de Zeze fue muy triste, ya que nadie se dio un abrazo, y en la cena nadie se dirigió la palabra, al terminar de cenar, todos se levantaron de la mesa, la mama de Zeze se dirigió a su cuarto, sus hermanas tenían los ojos rojos una de ellas fue a dejar al portón a su tío Edmundo.
Pero lo más triste fue cuando se escucharon las campanadas de la iglesia, voces de felicidad y algunos fuegos artificiales. En cambio en la casa de Zeze había tristeza todos tenían sus ojos rojos y claro disimulando que nada pasaba, en cuanto a Zeze se daba cuenta lo que pasaba en su casa y el no quería que su hermano Luís tuviera una desilusión mas.
A pesar de que Totoca le había contada la realidad a Zeze aun el puso su zapatilla a un lado de la puerta el quería tan solo un milagro, al día siguiente se levanto, y encontró su zapatilla vacía Totoca le dijo a Zeze (no ya te lo había dicho), Zeze sentía odio, tristeza y rebelión y lo único que dijo fue: Que desgracia ser pobre, su padre se hallaba de pie, mirándolos con tristeza, el tomo su sombrero y de nuevo salio a la calle, Totoca regaño a Zeze por lo sucedido, le dijo que el no tenia corazón y que no servia para nada .
Zeze con el remordimiento de lo sucedido sale a lustrar zapatos cuando ya estaba desilusionado se sentó cerca de una escuela, de pronto sintió un pequeño golpe en su cajón alzo la mirada, era un portero de un casino, le lustro sus zapatos y al cobrar solamente cobro dos cruzeiros, por que decía que no era un buen lustrador, al pagarle saco cinco cruzeiros, con el dinero en su bolsa le dio mas animo que no duro mucho, luego un coche rico se detuvo, el aprovecho para decirle que si no lo ayudaba, el señor que conducía desconfió de el, mientras su esposa se compadeció de el, y le mando con su hijo cinco cruzeiros, en total el dinero que tenia era de diez cruzeiros y aun no le alcanzaba para lo pensado, tiempo después se encontró a un amigo suyo le dio una moneda que equivalían diez cruzeiros , con el dinero que consiguió le compro a su papa unos cigarrillos . Cuando se lo da, éste rompe a llorar de la emoción ante el detalle de su pequeño. Zezé se impresiona y llora también. Es demasiado sensible para el mundo en el que vive. Su papa y el se reconcilian.


*EL PAJARITO, LA ESCUELA Y LA FLOR
La familia se traslada finalmente a la nueva casa. Zezé sigue “hablando con su planta”, pero no es suficiente. Aunque se ha propuesto ser bueno, no puede por menos que hacer una travesura, en la que pega un susto de muerte a una mujer embarazada el cual ella pasaba y Zeze tiro un calcetín y la señora creyó que era una cobra. Esto le cuesta a Zezé una paliza el cual investigan y dan que es el.
Totoca le cuenta a Zeze que tuvo un pájaro, lo quería mucho, era un pájaro muy fiel, pero un día se murió y Totoca no quiso tener un pájaro nunca más.
Cierto día la hermana de Zeze va a inscribirlo a la escuela, cuando es su turno Gloria da el nombre de sus papas, ella al dar el nombre de su mama solamente dice Estefanía de Vascóncelos cuando Zeze, hace una corrección y dice el apellido de su mama, Espinage de Vasconcelos al decir su apellido el se siente orgulloso por que su mama era hija de indios.
A los pocos días, comienzan las clases. La maestra enseguida siente un gran cariño por Zezé, (y viceversa), ante un alumno tan brillante y cariñoso, pese a las dificultades que tiene que superar. Una vez más, da muestras de su honradez, cuando la maestra se presta a ayudarle económicamente, y él se niega, porque hay una chica que es más pobre que él. También, roba una flor para regalársela a su maestra, y cuando esta le descubre y le explica que esto no está bien, le crea un cargo de conciencia tal, que el niño está convencido de que es una mala persona. En realidad, la maestra, abrumada, piensa todo lo contrario.
Zezé le explica a Minguito (su planta) una nueva travesura, que hacen los mayores, pero que el se propone superar. Se trata de agarrarse a los coches cuando están en movimiento. Todos los chicos lo hacen, pero nadie ha logrado nunca realizar esta temible práctica en el mejor coche del barrio; el flamante coche del portugués.

*EN UNA CELDA HE DE VERTE MORIR

Zezé se salta las clases, con el fin de ir a ver a alguien a quien admira: un músico callejero cuyas canciones le fascinan. En el camino tiene algún contratiempo, pero al fin encuentra al músico, y cuando lo hace, propone al músico (Ariovaldo) que le deje ir a cantar con él, a cambio de unas canciones para su hermana. La verdadera razón es que le gustaría cantar como Ariovaldo, y quiere que este le enseñe.
Así pues, convence a su hermana, y una vez a la semana, el pequeño Zezé, se convierte en el compañero inseparable del músico, que enseguida le toma mucho cariño.
Un día cuando los dos empezaron a cantar, la canción favorita a la que llaman “Fanny”, una señora le empezo a decir a Ariovaldo que como era capaz de explotar a un niño, el le dijo a la señora que eso no era verdad. Zezé lo niega, pero su palabra en este momento no vale de nada, en el fondo es sólo un niño. Luego de una gran discusión, Arriovaldo trata de amenazar a la señora con una navaja pero no le hizo nada.
Ariovaldo lo arregla y se marchan, se despiden hasta la próxima vez.














SEGUNDA PARTE
FUE CUANDO APARECIO EL NIÑO DIOS EN TODA SU TRISTEZA

*EL MURCIELAGO
Zezé le cuenta a Minguito su fabuloso plan; va a hacer el “murciélago” en el coche del portugués. Cuando todos le vean llegar a la escuela, pensarán mucho mejor de él.
Lleva todo planeado, y durante varios días ha estado vigilando el coche, pero cuando llega el momento, todo se viene abajo. El portugués se da cuenta, y le caza cuando se encarama en el automóvil.
Comienza la reprimenda. Zezé se siente humillado, porque el portugués le regaña delante de todo el mundo. En un arrebato de ira, Zezé jura que cuando sea más mayor, matará a ese fanfarrón gigante.
Así de enrabietado llega a la escuela, cuando le sale al paso su hermano Totoca, que mediante engaños, le convence para que luche contra un chico más mayor, que como es natural, le propina otra paliza más al pobre Zezé. Poco a poco se desengaña un poco más.
Está aprendiendo que la vida no es como en su interior se presenta. La vida es dura, y lo está aprendiendo a golpes.
Zeze platicaba mucho con minguito su planta, le platicaba hasta su fracaso con el portugues pero lo que más le gustaba era cuando platicaba de Xuxuraca, que era sobre un libro de cuentos que se llamaba La rosa mágica. Zeze en su casa, le enseña a Luís como jugar a la cacería, Luís se divierte mucho el cual Zeze hace muchos sonidos.



*LA CONQUISTA
Zezé evita al portugués siempre que puede sale de su casa temprano para no encontrarselo. Se ha jurado a si mismo que algún día será lo suficientemente grande y fuerte como para matarle, sin embargo, todas las mañanas éste le saluda con dos bocinazos desde su coche, y le dijo que era el niño más feo que había visto y que no quería ser nunca su amigo por ser hijo de puta.
Un mañana, tentado por la fruta de la vecina, se propone coger alguna pieza para comer, pero le ven, y en su huída, se clava un cristal en el pie. Traumatizado, piensa que aún así le pegarán, y resuelve no decir nada con el fin de ganársele otra paliza. Sin embargo, entra en casa, y su hermana, en la que confía le cura. Zezé se plantea muchas cosas. ¿por qué todo el mundo le pega?, ¿nadie lo quiere? Logra que su hermana se apiade de él, y le guarde el secreto. Por una vez, alguien le ha ayudado, le ha entendido, no le ha pegado.
Al día siguiente Zezé no puede caminar por causa de la herida, pero es tozudo y se empeña en ir a la escuela. Cuando llega al cruce de la carretera, sucede algo inesperado: El portugués detiene su coche y se ofrece a llevarle, al ver que está cojo.
En un principio, Zezé se niega; ¿cómo va a montar en el coche con su enemigo mortal?..
Pero este, lejos de odiar a Zezé, siente lástima, y tras examinarle la fea herida, le lleva al médico, para que le cure el medico le dice a Zeze que no se preocupe que no le va a doler el portugués agarra y apoya la espalda en su pecho a la ves con fuerza pero con cariño.
Después lo lleva a su casa. Zezé, cambia de opinión; su enemigo mortal era la persona que ahora más quería en este mundo.




*CONVERSACIONES DE AQUÍ Y ALLA

Un día Zeze, fue a visitar al portugués a su casa poniendo en pretexto que iba a lustrar zapatos, después de haber descubierto donde vivía.
Zeze iba ala casa del portugués y hablaban de cómo era su vida, quienes eran los miembros de cada familia, cual era la situación de su familia etc. Después de un tiempo Zeze, le pide permiso al portugués que si lo pudiera tratar de tu.
Con el corazón del portugués ganado, Zezé no busca refugio en su planta. Gana en normalidad de sus juegos, juega a las bolas y no necesita hacer travesuras para hacerse notar. Quiere al Portugués con locura, y cuando tiene tiempo libre, queda con él. A Zezé le gusta estar con este hombre, porque aprende mucho, y además, nadie le maltrata cuando está con su amigo.
El colmo de la felicidad llega cuando el hombre le dice al niño que “son amigos” y que “el coche es de los dos”. Zezé se abre definitivamente al portugués, a su amigo.
Con esta amistad, cada día necesita menos a Minguito (su planta), que se “enfada con él”.

*DOS PALIZAS MEMORABLES
Totoca le enseñaba a hacer un globo a Zeze. Zeze lo estaba haciendo cuando su hermana le dijo que bajara a comer. Él le dijo que ya iba. Su hermana le dijo de nuevo pero Zeze no bajo. Su hermana subió y lo llevó para debajo de una oreja
Zeze le dijo que quería seguir haciendo el globo y se fue. Su hermana lo agarró y lo empezó a golpear fuertemente. Zeze entremedio de la paliza de decía “puta” y su hermana le pegaba más fuerte. Luego su otra hermana, Gloria, y llevó a Zeze para su pieza y Zeze descanso. Cuando el se estaba mejorando vio a su papá que leyendo. Él para verlo sonreír le cantó una canción: “ quiero ver una chica desnuda.....” el papá lo oyó y le dijo a Zeze que lo dijiera de nuevo. Zeze lo hizo y su papá le dio una nueva paliza. La mamá llegó y llevó a Zeze a su pieza y él le dijo “porque nací para que me golpearan”. Su mama lo acaricio con tristeza.
Durante dos días Zeze no fue haber al portugués y tampoco fue a la escuela a causa de que estaba lastimado, ese tiempo estuvo a lado de su hermano Luís y de su planta sin ganas de conversar.

*SUAVE Y EXTRAÑO PEDIDO
Zezé se recupera de las palizas, y ha perdido las ilusiones. Su hermana Gloria está preocupada, pero él está ausente. Sólo una cosa le mantiene con ganas de vivir, y es su amigo el portugués, y eso es lo que el niño hace cuando sale a la calle; ir a buscarlo.
Cuando llega a la cafetería, le pide que Lo lleve fuera de allí; Zezé quiere hablar con su amigo. Zezé le cuenta todo a su amigo, que queda escandalizado ante tanta crueldad. Lo peor es que en el fondo, Zezé justifica la violencia para con él mismo, porque cree que es un diablo, un chico malo.
Le cuenta por que no había podido verlo le dice que su papá lo había golpeado. Zeze le dijo que el quería suicidarse debido a que nadie lo quería. El Portugués le dijo que no lo hiciera porque el lo quería. Zeze le dijo que lo iba a pensar más. Luego ellos salieron dar una vuelta en auto y quedaron de juntarse para poder ir a pescar en un río. Fueron a pescar y Zeze se ensució mucho. Comieron algo y volvieron a sus casas.
El portugués se emociona, y comienza a explicarle a Zezé cosas que, de haberlas sabido antes, le hubiesen permitido escapar de muchas palizas. Zezé está maravillado, y le pide al portugués que lo adopte como su hijo. Este, sabe que la propuesta es imposible, pero le promete a su infantil amigo que le va a tratar como si lo fuera. Zezé vuelve a sonreír, y besa a su amigo, porque es alguien a quien realmente quiere.





*DE PEDAZOS Y PEDAZOS SE FORMA LA TERNURA
La amistad de Zezé y el portugués se consolida. Ya no son amigos, son padre e hijo. Confían plenamente el uno en el otro. El Portugués habla de cuando era niño, y Zezé habla de lo que hará cuando sea mayor. Quiere viajar más allá de las montañas. Quiere ser como su amigo, un hombre sabio e importante.
Totoca pide dinero a Zezé para ir al cine, y este se lo deja. Zezé no tiene rencor con su hermano. Se entera de que su padre tiene trabajo, parece que las cosas van a mejorar, pero también se entera que van a ensanchar la calle, y tendrán que talar su planta de naranja-lima. Es una noticia terrible, pero Zezé se consuela llendo al cine con su amigo el Portugués. Estando él, Minguito no tiene tanta importancia.
Zezé tiene prohibida la entrada en el cine, debido a una travesura que realizó, pero no cabe en sí de orgullo cuando su amigo le invita a entrar, y no tienen más remedio que dejarle, porque se responsabiliza de él. Junto a este hombre, Zezé no tiene nada que temer, además, no hay nada imposible de realizar.
Zeze termino contándole a minguito que ivan a tener que talarlo.

*EL MANGARATIBA
Las clases son un éxito y todos admiran a Zezé, que ya no es “malo”, sino listo e inteligente, pero algo terrible sucedio
El Mangaratiba es el tren que pasa por el barrio. Zezé se entera de que se ha llevado un coche por delante.
Cuando se entera que el coche accidentado es el de Don Manuel Valadares, es decir, su amigo del alma, no se lo quiere creer, pero entra en un estado de Shock. En su casa, a la que no quiere ir y es llevado por su hermano, insinúan que finge para llamar la atención, pero una vez más, Gloria sale en su defensa y expone la realidad: Zezé ha perdido las ilusiones por completo, está muy enfermo y se va a morir, es más, se quiere morir.
Todo es inútil, Zezé permanece en su estado depresivo, no reacciona. Ni siquiera Don Ariovaldo, el músico logra despertar el interés de Zezé.
Pero poco a poco comenzó a mejorar. Zezé no tiene ganas de vivir, pero mejora día tras día físicamente, y comienza a verlo todo desde otra perspectiva. De repente su planta ya no habla, y la selva del amazonas en la que jugaba con Luís, no son sino cuatro arbustos. Ya no fluyen los personajes por su cabeza. Su planta ha dado su primera flor.

*SON SANTOS LOS VIEJOS ÁRBOLES

El padre de Zezé ya tiene trabajo es nombrado como gerente de una fabrica el consuela a su hijo le dice a Zeze que en navidad ya no le va a faltar nada, que su mama ya no iba a trabajar mas, que iban a tener una casa grande donde iban haber muchos árboles donde el iba a poder escoger el árbol que el quisiera, Zeze al escuchar lo que decía su papa miro sus pies, con los dedos que salían de sus zuecos, el se dio cuenta que era un viejo árbol de raíces obscuras, era un padre-árbol, pero un árbol que casi no conocía para Zeze, su padre ya había muerto, el Mangaratiba lo matado.
Tambien le dijo a Zeze que cuando cortaran a su planta de naranja-lima ellos ya estarian lejos y no sentiría nada y mirando su rostro, que se encontraba lleno de lagrimas murmuro diciendo que su planta ya la habian cortado mas de una semana la planta de naranja-lima.






*LA CONFESION FINAL

Es una carta del Zezé adulto, dirigida al difunto Manuel Valadares. Se lamenta de la niñez perdida, pero no por perderla, sino por el modo de hacerlo. La escuela de la vida en esas circunstancias es demasiado dura para que un niño lo sea durante mucho tiempo.
¡lo malo de su niñez fue que le contaron las cosas demasiado pronto



¡HOLA!

Mi nombre es: Nayeli Rivera
Espero que les haya gustado mi pequeño resumen de mi planta de naranja-lima.

46 comentarios:

Nayeli dijo...

EL RESUMEN ME ENCANTO DEVERAS MUY BIEN SIGUE ADELANTE .*************************************************************************MUY PADRE

andhre dijo...

felicidades me encanto me ayudaste muncho mismo graciasss

Luz Daly Tucanes Rivera dijo...

si esta muy bien el resumen muy entendible

Unknown dijo...

:v

Unknown dijo...

Gracias muy buen trabajo

Unknown dijo...

Muy buen resumen gracias 👍

Unknown dijo...

buen resumenn:D

Karla Itzayana Espinosa Muñoz dijo...

Excelente resumen gracias

Unknown dijo...

Gracias por tu resumen me salvaste de echarme el ramo

Celina Lopez dijo...

Hola

Unknown dijo...

Grasias esta bien padre tu resumen ############################ muchisimas grasias me encanta

Unknown dijo...

Si me Encarta

Unknown dijo...

Oye muchas gracias me sirvió de mucha ayuda 😊🤗 sigue adelante creando mas resúmenes😀😉

Unknown dijo...

Uwuwuwuwenenyenteñeweweeosas

Unknown dijo...

Muy buen resumen me encanto y me ayudo demasiado

Unknown dijo...

Exelente😎

Unknown dijo...

Super👌🏻👌🏻

abdel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
abdel dijo...

los resúmenes están buenos sigue haciéndolos

Dr. Brad Hilaman dijo...

Atención por favor,

Esto es para informar al público en general, hombres o mujeres que están sanos y con un 100% de gravedad en la venta de sus riñones, deben comunicarse urgentemente con Miot Center. Como tenemos muchos pacientes que están aquí para un trasplante de riñón, ¿está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a una crisis financiera y le ofreceremos $ 550,000 USD por su riñón? Mi nombre es Doctor Brad Hilaman, soy presentador en Dosher Memorial Hospital. Nuestro hospital está especializado en cirugía de riñón / trasplante y otros tratamientos de órganos, también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con un donante vivo y saludable. Si está interesado en vender su riñón, no dude en contactarnos por correo electrónico: doshermemorialhospital1@gmail.com

Tenga en cuenta: Internet hay muchas personas con diferentes motivos, así que, por favor, sea sincero y sincero, no somos niños, se trata de salvar vidas de otros.
Fraudulento no es aceptado por favor.

Correo electrónico: doshermemorialhospital1@gmail.com
Dr. Brad Hilaman.

Marcela dijo...

Gracias muy buen resumen

Unknown dijo...

Haz resumenes de cuentos de la selva

Unknown dijo...

deveras muy padre mihija

Anónimo dijo...

grc me ayudaste mucho en mi trabajo te mando muchas felicidades

Unknown dijo...

me encanto el resumen
y muy bueno

Estudiantes de la universidad UAGRM dijo...

tu nombre es igual al mio gracias haces un buen trabajo















Unknown dijo...

Me sirvió de mucho ,muy buen resumen sigue así. :]

Unknown dijo...

MUY BUEN RESUMEN... ME ENCANTO TENGO PRUEBA MAÑANA Y ESTA SUPER BIEN EXPLICADO MUCHAS GRACIAS POR DARSE EL TIEMPO PARA ESCRIBIRLO PARA NOSOTROS.. FIGHTING.

Unknown dijo...

Esto es muy largo

Jupiter dijo...

Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en
comprando riñones y trabajando con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos amablemente, para que podamos confirmar si es compatible con donar un riñón a nuestro paciente y le esperan grandes recompensas donante.Póngase en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico:
jupitermedicalcentreinc@gmail.com o contáctenos en whatsapp: +1 (151) 52935520,

Unknown dijo...

Me encanto mucho tu resumen

Unknown dijo...

ola al autor de este resumen quiero coentarle que su resumen es exlente me solvo al año por que tenia que hacer el resumen de toda la obrita en nada menos que unas tres semanas y me daba flojera leer tanto entonces entre a google y busque mi planta de naranja lima tesumen y me encontre con mucgo contenido basura pero este no espero que el autor lo lea

Unknown dijo...

Me gusto mucho pero estoy buscando otra ayuda

Unknown dijo...

Que bueno grasias por esto adios que dios los bendigue

Unknown dijo...

Gracias por los resumenes me atudo mucho pir q esra tarea la neseciti pra el 24 de mayo y mas bien termine a tiempo estos resumenes.


Gecuas me ayudo mucho sigue haciendo estos resumenes uwy xd bieb hare

Unknown dijo...

Muchisimas grasias me sirbio mucho😉😊😊🙋

MCBP.com dijo...

son muy buenos cada unos de los resúmenes, sin embargo tienen muchos errores ortográficos y omites mucho material muy importante y haces que el mensaje del autor no se entregue por completo al publico

Unknown dijo...

Esta buenisimo me cirbio un monton GRACIAS😃😎👍👍

Unknown dijo...

Quien es el personaje de capitu en mi planta de naranja lima

Unknown dijo...

Bien lindo y bientristre gracias por tu resumen gracias te felicito y muchas felizidades y quiero que hagas mas resumen por favor gracias sige a delante y nunca atras 🙂😇👏

Unknown dijo...

Hola es mi hobra que hice espero que les alla gustado

Unknown dijo...

Hola soy nadia espero que les alla gustado mi obra que eacribi

Unknown dijo...

Hola ¿como es que como es que Zezé gana su rayo de luna?

Unknown dijo...

Si garcias a ti me aprobe el Examen 😍😍

Anónimo dijo...

Vee-Play - youtube.com
Vee-Play (YouTube). Vee-Play (YouTube). Vee-Play Vee-Play. Vee-Play. Vee-Play. Vee-Play. Vee-Play. Vee-Play. Vee-Play. youtube to mp3 320 Vee-Play.

shertes dijo...

joya shoes 338a3aucda154 outdoor,INSOLES,Joya Shoe Care,walking,fashion sneaker,boots joya shoes 161x1nhbda590